¿Qué método de educación escoger para tus hijos?

¿Qué método de educación escoger para tus hijos?

Como papás, buscamos nuevas o diferentes metodologías de crianzas para nuestros hijos, ya sea porque queremos hacer las cosas de un modo diferente a como nuestros padres lo hicieron con nosotros, o porque queremos darle una mejor educación con respeto a nuestros chiquitos.

Existen varias alternativas como el Método Montessori, el Pedagogía Waldorf, crianza positiva, que muchos papás prefieren a la hora de elegir un colegio para sus hijos, las cuales son muy recomendadas por expertos en educación infantil y adolescente, en el mundo.

Modelos educativos o métodos de educación: 

  • Método Montessori: es un método que ayuda en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con limites, el respeto en el desarrollo físico y social del niño, como lo decía la médica italiana María Montessori. Se basa en la actividad dirigida por el niño, y en que el adulto adapta el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo, utilizando material didáctico especializado.

Decía María Montessori que la escuela no es “un lugar donde el maestro transmite conocimientos” sino “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”.

  • Pedagogía Waldorf: se trata de buscar el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.  Se le da atención en el proceso de maduración de cada niño, dándole tiempo en su propio proceso de desarrollo. 

El mayor beneficio es que (el niño) llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria, como explica Antonio Malagón el presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf en España. 

  • Crianza Positiva: es un estilo de crianza que se basa en el respeto a los hijos, en criar con amor, y sobre todo sin violencia de palabras y mucho menos física, educando niños felices. O sea, sin castigos físicos como pelas.


Este estilo de crianza también está contenido en las otras metodologías anteriores, pero queríamos explicarlo aparte para que lo tengas presente a la hora de pensar en la educación de tu hijo. Además, sabemos que este tema daría para un artículo completo porque es amplio e importante. 

Ahora que sabes de qué se trata cada una de esas opciones de educación, puedes tomar una decisión para tu familia. 

Sin embargo, algunos padres consideran que estas alternativas de educación, en diferentes ciudades o países, son un poco altas para el bolsillo o para su presupuesto. Pero no te limites por eso si lo quieres educar de esta manera, aquí te daremos algunas pautas para que apliques algunos de sus principios en casa.

Cómo aplicar en casa el Método Montessori:

  • Adecuar el espacio físico basándose en las necesidades del niño.
  • Permitir que el niño sea autónomo, que tenga que hacer sus propias elecciones de temas importantes para su vida. 
  • Dejar que el niño haga actividades en el hogar, como la limpieza, tener responsabilidad con sus cosas.
  • Hacer las actividades a su propio ritmo, darle el tiempo necesario para que las haga concentrado y hasta que termine.
  • Cuando el niño haga las actividades, facilitarles el ambiente, no interrumpirlo.
  • Enseñándoles que hay un lugar para cada cosa. Todo debe estar a su alcance y altura. 
  • El ejemplo es importante, si los niños ven a sus papás estudiosos, interesados en aprender, ellos lo harán igual.
  • Los papás deben consultar guías y bibliografía de este tipo para poder ser un buen guía para sus hijos. 

Cómo aplicar el método Waldorf en casa:

  • Simplificar el entorno del niño, una casa ordenada, no acumular cosas, ayudará tener armonía. Al igual que cuidar los ruidos, la música a alto volumen, los gritos. 
  • Tener menos juguetes, es más. Opta por juguetes sencillos que estimulen su creatividad. 
  • Juego y exploración libre.
  • Enseñarle con el ejemplo a ver de lo natural algo maravilloso.
  • Darle vuelo libre a la imaginación.
  • Evitar temas de adultos, temas pesados, cuando ellos estén presentes.
  • Reducir el consumo de aparatos tecnológicos, eso lo único que hace es sobre estimularlos. 
  • Enseñarle manualidades y juegos al aire libre. 

Ya sea el Método Montessori, el estilo Waldorf, o la crianza positiva, cualquiera que sea tu elección, lo importante es que lo hagas con amor y paciencia, que tengamos en cuenta que lo más importante es que nuestros hijos sean buenos seres humanos para el mundo y para la vida.

¿Qué método de educación escoger para tus hijos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos