el neurodesarrollo | desarrollo de bases en niños | formación de bases|

El neurodesarrollo, formación de bases para los niños

el neurodesarrollo infantil

En The Pink Rabbit tenemos un espacio de nuestro sitio web, donde presentaremos temas, como este del neurodesarrollo, que sabemos que a muchas mamás nos interesan. Temas médicos, psicológicos, nutricionales, del crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños, hablados y profundizados por profesionales expertos en cada área.

Esta vez quisimos, empezar con el neurodesarrollo de los niños, y es la neuróloga pediatra, Sara Lanau, quien nos acompaña en este tema:

¿Sabes qué es el neurodesarrollo?

El neurodesarrollo es la formación de las primeras bases de tu hijo para las actividades de la vida diaria y logros en su vida futura.

Éste, empieza desde el momento en el que está en tu barriguita, y cosas tan normales para la vida diaria como oler o ver luces, empiezan durante esta etapa y hacen parte de la evolución del desarrollo neurológico.

Es por esto, que es tan importante la estimulación desde el momento que tienes a tu bebé en tus brazos, con algo tan sencillo como una caricia, un abrazo y hablarle para que reconozca tu voz por primera vez desde que nace.

¿Qué pasa en los primeros años del bebé?

  • Durante el primer año notarás muchos cambios y de forma tan rápida, que te parecerá increíble toda la evolución desde los primeros días.
  • Lo más evidente es la evolución motora, desde no sostener la cabeza y tener sus manitos empuñadas, hasta lograr pararse, y agarrar a la perfección objetos del tamaño de un alfiler. Por lo cual, la estimulación de tu hijo siempre debe ser adecuada; y a pesar de que generalmente nos enfocamos sólo en el área motora, por ser ésta la más llamativa, no debemos olvidar el resto de áreas cómo el lenguaje, cognitiva y social, evitando así un retraso para la edad.
  • Hasta los tres años, la evolución en su lenguaje es lo que más te llamará la atención y te enamorará cada día con sus anécdotas. Inicialmente con un simple “mamá” – “papá” que te llegan al corazón, hasta lograr contarte en una sola frase como fue el día con sus amiguitos y cantarte una canción.

Y aunque esta evolución la vemos principalmente en esta etapa, desde los primeros meses al cantarle, hablarle y leerle; su cerebro está generando las bases adecuadas de los sonidos para su lenguaje.

Así que te recomiendo no olvidar estimular siempre esta área desde el nacimiento. En esta etapa, les aconsejo continuar generándole estabilidad motora jugándole para que salte, suba y baje escaleras, bailando, llevándolo al parque o jugando a hacer carreras.

Y específicamente en el área motora fina con un adecuado agarre de lápiz, cubiertos, ponerse la ropa, entre otros, verás que le parecerá divertido pintar.

  • Desde los 2 años de edad, y hasta los 5 años podrás ver claramente todos sus avances cognitivos, aprendiendo las partes de su cuerpo, las vocales, los números y colores.
  • Sin embargo, antes de los 2 años avances cognitivos menos evidentes están ocurriendo, al aprender a quitar un trapito de su cara, armar torres de cubos y sacando objetos de un recipiente.

¿Qué aconsejo, para que hagas en casa?

  1. Intenta no presionar para que tu hijo adquiera los diferentes conceptos, ya que hasta para un adulto en ocasiones es difícil el estudio.
  2. Si tienes la posibilidad, hazlo jugando o inventando formas divertidas cómo en canciones o en un tablero, debido a que la memoria a largo plazo se logra de una mejor manera con situaciones agradables.

Por último, aunque por definición se habla de neurodesarrollo hasta los 5 años, se describe que el cerebro humano continúa generando conexiones hasta los 30-35 años, por lo que es importante una adecuada alimentación, espacios de lectura y sueño para explotar al máximo tu desarrollo cerebral.

Sara Lanau, Neuróloga Pediatra.
Soytupediatra y Consultorio en Torre Médica de El Tesoro.
Medellín, Colombia.
Cel: 321 640 15 40

El neurodesarrollo, formación de bases para los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos